Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Perdon SI, Olvido NO: Ciro & Yo

La vida de Ciro, resume la historia de Colombia


Miguel Salazar nos muestra en su reciente documental la historia de Ciro Galindo un héroe poco común que a pesar de todos los obstáculos y golpes, nunca optó por la violencia, ni hizo parte de un grupo armado. Aunque lo perdió todo sigue soñando con una nueva oportunidad para él y su hijo. Un hombre que está dispuesto a perdonar, pero no a olvidar. Ciro & yo llegará a las salas de cine el próximo 25 de enero.
Ciro Galindo, nació el 29 de agosto de 1952 en Coyaima, Tolima. A donde quiera que ha ido la guerra lo ha encontrado. Desde que era un niño huyó junto a su madre de la violencia que existía en su pueblo natal, debido al duro enfrentamiento que se vivía en los años 50 entre liberales y conservadores, razón por la cual, decidieron buscar refugio en los llanos orientales. A los nueve años de edad Ciro fue abandonado por su madre en un orfanato, lugar de donde se escapó a los pocos meses, iniciando un duro camino de angustias y necesidades. Años después, atraído por la bonaza de la coca, llegó al departamento del Guaviare dónde conoció a su esposa Anita, una indígena tukano con la que tuvo tres hijos John, Elkin y Esneider.

Pero las angustias no daban tregua en la vida de Ciro, su sus hijos fueron reclutados por los ejércitos de la guerra, por lo que su familia fue tuvo que desplazarse en repetidas ocasiones para huir de la violencia. Un hombre ajeno al sistema, pero víctima de este, un luchador que ha liderado una heroica lucha anónima por vivir la vida bajo sus propios términos.

               
El pueblo colombiano ha tenido que vivir más de seis décadas de conflicto armado, una guerra que ha dejado millones de muertos y familias que han tenido que abandonar sus hogares y las tierras por las que trabajaron durante muchos años, debido a la constante violencia que se vive en el país. Sin embargo, estas familias buscan rehacer su vida, dejando el dolor y el rencor atrás, con el fin de poder reconstruir la paz y la tranquilidad que les fue arrebatada por una guerra sin sentido.

Ciro y yo narra el viaje de Ciro al encuentro con su pasado, en la búsqueda por rearmar su vida y construir un futuro para él y su hijo. El de Ciro, como el de Colombia en tiempos de paz, es un viaje a la memoria que busca darle palabra al dolor, un viaje para recuperar su dignidad.


Para Miguel Salazar este documental nace de una estrecha amistad de más de 20 años con Ciro, la cual le permitió registrar de cerca diferentes momentos de su vida y reunir un material de archivo valioso para contar esta historia. Asimismo Salazar afirma que es importante para la memoria de un país conocer este tipo de testimonios para evitar que estos sucesos se repitan.

“Creo que es necesario contar las historias de violencia en Colombia. No podemos hacernos los ciegos, pretender que no sucedieron, o pensar ahora que es mejor pasar la página y mirar hacia adelante. Es nuestra responsabilidad narrar el horror que se vivió en Colombia para que no se repita”.

Ciro Galindo es 1 entre más de ocho millones de víctimas del desplazamiento en Colombia
En Colombia el desplazamiento forzado es considerado un delito de lesa humanidad. El desplazado es alguien que ha sido forzado a emigrar dentro del territorio nacional, abandonado su lugar de residencia o actividades económicas regulares porque su porque su vida, seguridad física o libertad personal se han visto seriamente afectadas o están bajo amenaza directa, por alguna de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios internos y tensión, violencia generalizada, violación masiva de los Derechos Humanos, violaciones del Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias que resultan de las anteriores situaciones, que pueden alterar el orden público drásticamente.


En el 2017 se registraron 54.684 personas que han sido desplazadas. Los departamentos con mayor número de desplazamientos son Chocó con 9.684 víctimas seguido por Nariño con 7.776 y Antioquia con 6.982. Toda la fuerza y honestidad de este documental, llegará a las salas de cine el próximo 25 de enero.
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario